SOCIAL COMMERCE (COMERCIO SOCIAL) la integración del ecommerce y social media

Published by generacione-commerce.com on

SOCIAL COMMERCE

El social commerce o ecommerce social es el uso de las redes sociales en el proceso de venta online.

Se trata, por tanto, de una integración de las plataformas sociales en el circuito del comercio online, ya sea como método directo de venta o como medio usado por los usuarios para conseguir información o asesoramiento de un producto o servicio que están considerando adquirir.

Principales ventajas del social commerce

El uso de las redes sociales en el proceso de venta implica una serie de ventajas tanto para los consumidores como para las marcas:

  • Supone un medio muy efectivo de cara a potenciar el engagement del usuario con la marca, puesto que permite un feedback muy fluido a través de los comentarios, sugerencias y dudas de los clientes reales o potenciales.
  • A través de las redes sociales es posible segmentar muy bien nuestro público objetivo y dirigirnos directamente a él.
  • Se genera mayor confianza en el consumidor.
  • Las acciones de social commerce suponen unos costes menos elevados que las campañas de pago publicitarias, como Adwords. Aunque también pueden usarse ambos métodos de un modo complementario.
  • Con las redes sociales se consigue una gran visibilidad y difusión de la marca y de sus productos y servicios.
  • Aunque no siempre se consiga la venta directa a través de un canal social, sí que sirven para que el consumidor obtenga información a través de la propia marca y de los comentarios de otros usuarios.

Las ventajas del social commerce están refrendadas por diversos estudios e investigaciones, como el VII Estudio de Redes Sociales 2017, donde un 53% de los consumidores encuestados asegura usar las redes sociales, especialmente Facebook, para buscar información de productos o servicios y que luego tienen en cuenta para realizar la compra. Por otro lado, un 39% publica opiniones sobre estos en alguna red social. Otro dato importante es que casi el 40% confía más en las marcas que tienen perfiles sociales abiertos.


Las posibilidades de las redes sociales para el ecommerce social.

Poco a poco, las principales redes sociales (Facebook, Twitter o Pinterest) han ido incorporando funcionalidades que, en mayor o menor medida, integran o favorecen el comercio electrónico a través de la propia plataforma.

Básicamente, podemos encontrar dos grandes tipos de recursos:

  • Tiendas online integradas.
  • Los sistemas de reseñas y valoraciones.

Las tiendas online integradas en las redes sociales

Se trata de aplicaciones que permiten la ampliación de la información de un producto e incluso la compra directa sin tener que salir de la red social. En este grupo destacaríamos:

Facebook Commerce

A través de la plataforma Facebook Commerce, cualquier empresa puede agregar su tienda online en Facebook de forma sencilla. Sin embargo, la venta directa y completa en el propio Facebook de momento solo es posible en EE.UU.

Otra posibilidad que permite Facebook, en este caso para todo el mundo, es la creación de fichas de productos con un link que permite comprarlos en el sitio web del vendedor.

Botón «buy now» de Twitter

Es un botón que permite la compra directa a través de Twitter, siempre que la tienda online cumpliera una serie de condiciones, entre ellas, estar preparada técnicamente para ello y encontrarse alojada en EE.UU.  

Rich pins o pins enriquecidos de Pinterest

No es un sistema de venta directa, pero sí ayuda a la promoción de tus productos. El sistema funciona así: a través de la introducción de un determinado código en las fichas de producto de tu tienda online, sus pins en Pinterest aparecen con información adicional como precio, disponibilidad en stock, etc.

Reseñas y valoraciones

Facebook, Google+ y otras redes sociales favorecen que los usuarios compartan opiniones y experiencias sobre productos y servicios mediante sistemas que permiten su puntuación a través de estrellas, acompañadas de una reseña escrita.

Esta posibilidad de que los usuarios se comuniquen entre ellos compartiendo información y valoraciones sobre un producto es, hoy en día, el valor más importante del social ecommerce, ya que la compra directa en la red (salvo en EE.UU) aún no está generalizada ni operativa.

Si este post te ha resultado interesante, te gustará nuestro blog: INGRESA Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: